Descripción general de las técnicas de muros pantalla

Los muros pantalla han evolucionado como una técnica estándar en la ingeniería de cimentaciones especializada, mediante la cual se construye un muro continuo a partir de una serie de paneles rectangulares superpuestos. Durante la excavación, la zanja abierta es estabilizada y soportada por una lechada tixotrópica. Los paneles individuales son excavados por grúas de ciclo de trabajo utilizando una cuchara de pared de diafragma o un cortador de zanjas. Gracias a las diferentes técnicas de construcción disponibles, los muros pantalla pueden ser construidos en todo tipo de suelos, incluso en formaciones de suelos muy duros y también en roca.

Ventajas clave de la técnica:

  • Aplicación en suelos difíciles y duros, así como en rocas

  • Técnica sin vibraciones

  • Son posibles grandes profundidades (>100m)

Las principales áreas de aplicación son los muros de contención y los muros de contención, así como los elementos de cimentación verticales.

Muro del diafragma del cortador

Desde su introducción en 1984, la técnica de corte de muros pantalla con la cortadora BAUER Cutter (BC) se ha desarrollado rápidamente. Como resultado de la riqueza de la experiencia acumulada durante las décadas siguientes, el reto al que nos enfrentamos hoy en día es cortar zanjas en roca extremadamente dura y lograr profundidades cada vez mayores. Gracias a las adaptaciones específicas del proyecto de las ruedas de corte, se pueden conseguir con frecuencia altos rendimientos de excavación. La zanja abierta, estabilizada y soportada por una lechada tixotrópica, se excava en operación continua.

La lechada cargada con material de desecho es transportada a la superficie por una bomba de lodo, que se monta dentro del bastidor de la cortadora. La lechada cargada pasa a través de una planta de desarenado. Aquí, las partículas sólidas se separan de la lechada de soporte. La lechada limpiada se bombea de nuevo al sistema de circulación de lechada para su reutilización como lechada de apoyo en la zanja. Con la técnica de corte se pueden alcanzar profundidades de más de 100 m.

Muro de diafragma agarrado

La perforación con barrena de vuelo continuo con revestimiento es una de las técnicas de perforación de paso simple. Durante el proceso de perforación, un sinfín continuo protegido por una tubería de revestimiento que gira en sentido contrario transporta el material de perforación a la superficie. A continuación, el hormigón se vierte a través del vástago hueco del sinfín. Con diámetros de perforación de hasta 600 mm, FOW es una de las técnicas de perforación de CCFA.